jueves, 8 de octubre de 2015

Gérmenes everywhere!

Hola de nuevo!

Como os comenté en la entrada anterior, esta semana es tooodo teoría, así que no os voy a agobiar con una entrada por cada clase teórica, ¡sino me vais a odiar! Os hago un par de pinceladas de las dos últimas clases, a ver si despierto vuestra curiosidad!


Como os contaba, en la asignatura de Tecnología de cocina hemos empezado por el tema de higiene y manipulación de los alimentos. Y es para volverse paranoica con la cantidad de microorganismos que hay por todos lados. La conservación y almacenamiento de los alimentos es súper importante, si rompemos la cadena de frío la hemos cagado. Por mucho que congelemos el alimento, los microrganismos solo se echan una siesta. En el caso del anisakis, que supongo que es en el que estaréis pensando, el bicho sí que se muere ya que es un parásito y no un virus o una bacteria. Así que si hacéis sushi en casa o se os ocurre hacer algún ceviche, congelar el pescado antes!! Y descongelarlo lentamente en la nevera.
 
Anisakis colonizando un pobre pez. Fuente: www.verema.com
En el transcurso de la manipulación, puede darse una contaminación cruzada, es decir, el paso de contaminantes de un alimento a otro que estaba limpio inicialmente. Es un aspecto vital, sobre todo para las personas que son celíacas, ya que los alimentos libres de gluten, al entrar en contacto con esta proteína quedan contaminados y dejan de ser aptos para éstas. Esto puede suceder tanto en casa, como en la industria alimentaria, por eso hay que limpiar muy bien los recipientes o utensilios, para que los alimentos libres de gluten no se contaminen.

En Dietética, higiene y nutrición también hemos empezado con el tema de la manipulación de alimentos. Centrándonos ya, un poco más, en algunas enfermedades contagiosas. Chiara, nuestra profesora, nos pasó un vídeo que cuenta la historia de Mary Mallons, la cocinera y portadora de la Fiebre Tifoidea, que iba matando inconscientemente a través de sus sabrosos platos. Aquí os dejo el vídeo para que podáis disfrutar de la historia!


En fin, dentro de poco espero poder sorprenderos con alguna rica receta! que ya toca!

Salud!


Txell

1 comentario:

  1. Parece bastante interesante aún siendo teoría lo encuentro necesario!

    ResponderEliminar