lunes, 2 de noviembre de 2015

La calabaza: El alimento estrella del otoño

¿Te han dado calabazas alguna vez? ¿Sabes de dónde viene la expresión? ¿el pajarito está decaído? Pon una calabaza en tu vida!


  1. Originaria de la India
  2. Las dos calabazas más grandes son de la variedad mammouth (mamut americana) de Ohio y la máxima deutch. Pueden alcanzar hasta los 100kg! La que últimamente se ve en los supermercados se llama violín. Ahora ya te la ponen cortadita y envasada por favor te lo pido que no la compres así, yo te acompaño al frutero de la esquina
  3. Es amiga de tus riñones, tu vista y te ayuda a combatir las alergias (propiedades antihistamínicas) y la diarrea. Aunque, vivan las contradicciones de este mundo, es laxante por su contenido en fibra.
  4. Como la mayoría de verduras, sus calorías son de risa, 25cal/100g. Son ricas en potasio, fósforo, cobre, hierro, calcio, zinc y magnesio; y en vitaminas B2, B3, E y C. Y ayudan a combatir los radicales libres. Si fumas, aún tienes más radicales libres, así que cómete la calabaza por favor.
  5. El zinc está concentrado en sus pipas o semillas. ¿Y para qué quiero yo zzzzzinc? Pues para quedarse embarazada, ya que aumenta la fertilidad, o para aumentar la lívido masculina si últimamente no se está por la labor. 
  6. ¿Por qué los norteamericanos se inventan fiestas como Halloween? Meeec, error!. No es una celebración de origen anglosajón. La exportaron los bretones franceses y galos de Irlanda a América del Norte. Su popularidad se alcanzó en 1921 con un desfile de personas disfrazadas de brujas, muertos, algún que otro zombi adelantándose a la moda, etc. Lo de las calabazas viene de una tradición irlandesa en la que Jack-o-lantern (Jaimito el bombillas) había sido condenado a buscar la puerta del cielo con una vela dentro de una calabaza. Originalmente, era una fiesta pagana, así que los cristianos se inventaron la fiesta de “todos los santos” para acabar con ella. En los países anglosajones ya era difícil erradicar la fiesta tan chupiway que les habían traído, pero consiguieron llamarla “all hallow day” (día de los santificados), pero como la empezaron a celebrar en la víspera –en inglés “eve”- se la acabó llamando Halloween. Con esta historia ya podéis ligar más fácilmente en las discotecas ehh!!
  7. Bueno, y que te den calabazas, qué?  Pues vais a alucinar. Dos mini historias. En la antigua Grecia, se creía que la calabaza era antiafrodisíaca y su consumo evitaba el contacto carnal. En la Edad Media, aún continuaban con el mismo cuento, hasta los clérigos la recomendaban para evitar la lujuria. Probablemente, no sabían lo del zinc jejeje La otra mini historia que participa en el significado de la expresión procede de las zonas rurales catalanas. Antiguamente, cuando un chico iba a pedir el permiso para el noviazgo al padre de la moza, éste tenía dos maneras de darle su respuesta. Si le ofrecía tabaco, quería decir que aceptaba. En cambio, si le servía un plato cocinado de calabaza, quería decir mala-suerte-chaval-búscate-a-otra-moza.

Que vaya bien el lunes!!


 Ir al apartado de verduras



No hay comentarios:

Publicar un comentario