lunes, 26 de octubre de 2015

10 cosas que no sabías de los pimientos

Bienvenidos a la segunda entrada de Alimentos! Hoy vais a aprender algunas cosas sobre el pimiento que quizá no sabíais! 

el pimiento

  1. ¿De dónde vienen los pimientos? Hace más de 9000 años los pimientos ya se cultivaban en Brasil y se cree que fueron ellos los que los extendieron por toda América tropical. En América les llamaban ají o chilli, pero cuando los trajo a España Cristóbal Colón los bautizaron como pimientos porque su sabor les recordaba al de la pimienta.
  2. En su primera etapa todos los pimientos son verdes y con la maduración cambian de color: rojo, amarillo, violeta, blancos o negros. 
  3. En el extranjero, al pimentón se le conoce con el nombre de paprika. Normalmente, cuando el pimiento es picante se utiliza como especia y si no lo es se usa para cocinar como una hortaliza más. 
  4. Hay personas que les resulta indigesto el pimiento. Si los pelamos, su digestión es más fácil.
  5. ¿Sabéis cuál es el nombre del pimiento rojo que encontramos normalmente en el mercado? Lamuyo, y el verde se conoce como italiano.
  6. Los pimientos verdes tienen las mismas calorías que un tomate, unas 20cal/100g, mientras que los rojos unas 35cal/100g. Son ricos en proteínas y minerales: hierro, calcio, fósforo, sodio, magnesio. Además contienen pectina y una enorme serie de vitaminas: C, B1, B2, B3, B6, B9, E, PP, K y A.
  7. Los pimientos rojos son más ricos en vitamina C y betacaroteno que los verdes, cosa que los hace más sanos y nutritivos.
  8. Los pimientos combaten el reuma, las varices y las hemorroides y resulta un buen aliado para el buen funcionamiento del hígado.
  9. Igual que los tomates se recomienda dejarlos fuera de la cámara frigorífica, aunque en el mundo de la restauración deben de almacenarse dentro. Si se van a consumir crudos es conveniente lavarlos con cloro alimentario.
  10. ¿De dónde proviene la expresión "me importa un pimiento"? Pues nada menos que del mundo de la pintura. Cuando en el s. XVII se puso de moda pintar hortalizas, el pimiento no gozaba de mucha fama por su forma simple y monocromática. Era tan fácil de pintar que les importaba un pimiento. 

 ¿Os las sabíais todas?



Bibiografía: 

Miguel J. Jordá (2007): Diccionario práctico de gastronomía y salud. Ed: Ediciones Díaz de Santos. España. 

y también he consultado la web de Etimologías, os recomiendo echarle un vistazo! 


 Ir al apartado de verduras




No hay comentarios:

Publicar un comentario