lunes, 19 de octubre de 2015

Joaquín Reyes es un tomate

Hoy inauguramos una nueva sección en el blog! La sección de Alimentos. Justo la semana pasada tuvimos la primera clase de la asignatura Producto y conservación. En ésta tocaremos todos y cada uno de los alimentos, empezando por las hortalizas. Así que cada lunes compartiré los conocimientos de un alimento en concreto.

Empezamos con el tomate!

el tomate


Historia
Los tomates son originarios del Perú. En aquel entonces, el tomate era una baya silvestre del tamaño de una ciruela y los utilizaban para curar cualquier enfermedad. Los mayas y aztecas llamaban al tomate Xtomatl, que significa fruto del sol.


El tomate es una verdura-fruta que fue traída a España por Hernán Cortés en 1523. Al principio en Europa sólo los utilizaban como plantas ornamentales, ya que les atribuían cualidades tóxicas e incluso alucinógenas. No fue hasta finales del s. XVIII que se empezaron a consumir. Los franceses lo empezaron a llamar ponme d’amour – manzana de amor- y los italianos pomo d’oro –manzana de oro-.

Valor nutricional
El tomate contiene un excelente antioxidante llamado licopeno, de la familia de los beta-carotenos, además previene el cáncer, retrasa el envejecimiento, la aparición de cataratas, etc.
Sólo contiene unas 20cal/100g. Son ricos en vitaminas C, PP, B1, B2, B3, K, E y A en forma de caroteno, también en hierro, calcio, magnesio, zinc, potasio y ácido fólico o vitamina B9.

Gastronomía
El valor culinario del tomate es enorme como todos sabemos. La verdad es que suele ser la base de la gran mayoría de los platos que cocino.
Existe una variedad infinita de tomates. En Barcelona los más utilizados actualmente en la cocina son: el pera, cherry, cor de bou, RAF (Resistente Al Fusarium), Kumato, Montserrat, pimiento, ramallet, etc.

Cómo conservarlos
En el mundo de la restauración, sobretodo en colectividades (hospitales, colegios, etc.), es obligatoria la conservación de los tomates en la cámara, para evitar la proliferaciónde las bacterias. Sin embargo, la refrigeración no es buena para el tomate, ya que su aroma y sabor se alteran. Por lo tanto, en casa no los metáis en la nevera y listos.

Temporada
Aunque los podemos encontrar todo el año, es en verano cuando los encontramos en su estado óptimo.


Os dejo un vídeo muy gracioso de Joaquín Reyes y Carlos Areces que nos paso nuestra profesora Mayte en clase! 


Que acabéis de pasar un buen lunes!!


Bibliografía utilizada: Miguel J. Jordá (2007): Diccionario práctico de gastronomía y salud. Ed: Ediciones Díaz de Santos. España. 



Otros posts relacionados...


 Ir al apartado de verduras Ir al apartado de frutas





No hay comentarios:

Publicar un comentario