jueves, 3 de diciembre de 2015

4 trucos para hacer tu propio menú semanal

Ser joven y trabajar muchas horas hace difícil poder comer bien. No tenemos tiempo para pensar y cuando nos ponemos a ello siempre hacemos las mismas recetas. Pero no tenemos porqué alimentarnos de fast food o hacernos un poco de pasta o arroz a toda leche semana tras semana. 

Hoy os daré algunos trucos que he ido aprendiendo en los últimos años y que me han hecho la vida más fácil. Pensad que si os enfermáis perdéis más tiempo y dinero que si coméis bien. Y LA SALUD ES LO PRIMERO.

A continuación, 4 trucos para que vuestras comidas sean espectaculares, sin perder mucho tiempo ni dinero.



1. Pasaros al plato único + postre
¿Quién tiene tiempo de cocinar dos platos? También podéis hacer una ensalada de primero, que es muy aconsejable, pero claro, una no es perfecta… O complementar el segundo con algo de carne o pescado a la plancha si pensáis que os quedaréis con hambre. Y de postre mejor fruta. 

2Proclamar el día D… 
A tod@s nos pasa cada semana que cuando tenemos que pensar qué hacer de comer no nos vienen las ideas a la cabeza. Empezad a pensar en “el día D”. 

Lunes: Día de la legumbre
Ideas: Garbanzos con sepia y calamares, lentejas con verduras y arroz integral, alubias con almejas, garbanzos con espinacas, potaje, chili con carne y judías pintas, frijoles, etc.

Martes: Día de la verdura y el pescado
Ideas verdura: Menestra de verduras, coliflor gratinada, parmigiana de berenjenas, calabacines rellenos, panachéde verduras, puré de calabaza, crema de brócoli y calabacín, crema de coliflor , etc.

Ideas pescado: Suquet demerluzacaballa con tomate, sepia a labruta, sardinas al horno, mejillones al vapor, lubina al horno, y todo el pescado que queráis a la plancha.  

Miércoles: Día de la pasta
Ideas: Fideosa la cazuela, fideuá, lasaña de ternera, canelones de espinacas, pasta a la carbonara, allaputanesca, a la boloñesa, al pesto, salteada con verduras, alla vongole, etc.

Jueves: Día del arroz
Ideas: Arroz con verduras, risotto, paella de marisco, con conejo y alcachofas, con calamares, arrozcaldoso con setas y castañas, etc.

Viernes: Día de la legumbre
Ídem que los lunes. Sí, pequeñ@s gastronautas, hay dos días de la legumbre porque todos sabemos que no comemos tanta como deberíamos, sin embargo nos ponemos hasta el c_ _ _ de harina de trigo: pastas, pizza, kebabs, bikinis y bocatas todo el finde.



3. Guisar y estofar
Los guisos aguantan bien un par de días en la nevera y se congelan la mar de bien. Es decir, que una vez descongelados están igual de buenos (pollo con salsa, estofado de ternera, etc.)



4. Congelar
Comprar grandes cantidades, porcionar y congelar. Por ejemplo, yo me he acostumbrado a comprar el pollo entero. Le pido al venderor/a que me haga las pechugas a filetes (o enteras), los cuartos traseros que me los parta en dos. Así tengo 4 trozos para guisar o hacer al horno, las alitas las congelo para cuando haga fideuá y el resto lo congelo para cuando haga un caldo. Aprovechamos todo el pollo, nos sale más barato que si compramos las piezas por separado y tenemos pollo para infinidad de platos. Unas pechugas de pollo en congelador siempre te sacan de un apuro.

Los lunes y los viernes puedes olvidarte de cocinar. Si un día tienes tiempo, aprovecha y cocina garbanzos, lentejas o alubias para todo el mes y congélalos.  

Tú un lunes o un viernes cualquiera

Además deberías cocinar grandes cantidades de caldos, cremas, purés, legumbres, estofados e incluso salsas que te salvarán en más de una ocasión. Cómprate una olla grande YA.

Lo sé, mi congelador es igual de pequeño que el tuyo o más, pero puedes llenarlo de unos cuantos platos para ese día que no tienes tiempo ni para ir a hacer pis.



Dejamos las cenas para otro post!! Que eso sí que es chungo jeje

Notas
Las pescaderías suelen estar cerradas los lunes, así que no planeéis hacer pescado el lunes (a no ser que lo compréis congelado). Los pescaderos y pescaderas suelen ser simpátic@s, si los vais a ver no muerden y el pescado está de muerte.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por este post! Es justo lo que necesitaba ya solo me faltan las cenas! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bien Laura! Me alegro muchísimo!! el post de las cenas igual me lo reservo para después de Navidades! ;) un abrazo guapa!

      Eliminar