jueves, 31 de marzo de 2016

Arroz meloso con acelgas, setas y panceta

Esta es una de esas recetas que esperas comerte cuando pides arroz en un restaurante. Un arroz súper sabroso y aromático. Lo siento, pero la modestia hoy no forma parte de mí y es mi deber deciros que esta receta es de cosecha propia, vamos he dejado volar mi imaginación y me ha quedado fenomenal! ^^

Arroz recetas


Ingredientes
(Para 2 personas)
  • 160g arroz redondo
  • 15g de boletus (ceps en catalán) deshidratados
  • 1/2 manojo de acelga (con las pencas)
  • ½ cebolla
  • 1 ajo
  • 1 tomate
  • 2 cucharadas de vino blanco
  • 300ml de fondo de ave o sobras de caldo
  • 180ml agua (la de hidratar las setas)
  • 1 tira de panceta de 1cm de grosor

recetas arroz meloso

Elaboración
  1. Ponemos a hidratar las setas en agua.
  2. Cortamos a cuadraditos la cebolla y el ajo. Empezamos rehogando el ajo, damos un par de vueltas y agregamos la cebolla.
  3. Lavamos con agua fría las acelgas y separamos las hojas de las pencas. Éstas las cortamos a cuadraditos y las hojas las dejamos tal cual o las partimos por la mitad con la mano si son demasiado grandes.
  4. Cuando la cebolla esté bien rehogada añadimos las pencas.
  5. Quitamos las setas del agua en el que se han hidratado y colamos esta agua con un trapo. Yo lo hago con uno de Ikea, de los que cala el agua fácilmente, ya que va muy bien. Con este trapo la arenilla se queda en éste y obtenemos un líquido libre de impurezas.
  6. Cuando las pencas estén prácticamente hechas añadimos las setas, cocinamos un par de minutos y agregamos un tomate rallado. Dejamos cocinar 5-10 minutos, hasta que se haya evaporado bien el agua del tomate.
  7. Recuperamos el agua de las setas (180ml aproximadamente) y llevamos a ebullición. Añadimos las hojas de las acelgas para escaldarlas, es decir, las sumergimos 30-45 segundos. Con este paso lo que conseguiremos es que el verde de las acelgas no se pierda. Si las cocinamos más, parte de la clorofila se quedará en el agua (y también sus nutrientes). Retiramos del fuego y trituramos con la túrmix. Reservamos un momento.
  8. Ponemos a hervir el fondo de ave o caldo.
  9. Añadimos un par de cucharadas de vino blanco, dejamos reducir a fuego medio un par de minutos y añadimos el arroz. Lo removemos para que se impregne de todos los sabores.
  10. Añadimos a la cazuela las acelgas trituradas y el fondo. La medida es tres partes de líquido por una de arroz para que nos quede meloso. Si lo queremos normal, son dos de líquido por una de arroz.
  11. Dejamos cocinar a fuego medio lento durante 15-18 minutos, según las instrucciones del fabricante. Removiendo muy de vez en cuando un par o tres veces en total, no lo queremos seco, pero tampoco queremos un risotto.
  12. Mientras se cocina, cortamos la panceta en cuadrados pequeños y freímos en una sartén aparte. Cuando esté listo el arroz, colocamos por encima la panceta frita. Este paso, os lo dejo como opcional, pero le queda genial, puesto que el crujiente de la panceta combina muy bien con el arroz meloso.
Salud! 


Ver otras recetas de arroces... 

Arroz receta



2 comentarios:

  1. http://danzadefogones.com/garbanzos-tostados/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eis Selver-Anònim ¬¬... jeje tenen molt bona pinta! ja ho provaré! Merci guapo!

      Eliminar