viernes, 16 de octubre de 2015

Suquet de merluza con patatas

Esta semana ya hemos entrado en el aula de cocina, todos y todas con el uniforme de estreno jeje Hemos empezado por los diferentes tipos de corte, nunca imaginé que habían tantos. Nosotros practicamos sólo tres: Brunoise, Mirepoix y Macedonia. 

El Brunoise se utiliza básicamente para cortar la cebolla y el ajo. Este tipo de corte consiste en hacer cuadraditos muy pequeños (2mm x 2mm). 

El Miperoix es parecido al Brunoise, pero los cuadraditos son más grandes. Se utiliza para hacer bases de salsa, purés, caldos, etc. que luego serán triturados.  

Y, por último, practicamos el tipo de corte llamado Macedonia. Este lo aplicamos sobre una zanahoria. Primero la cortamos a lamas, luego hacemos tiritas y, finalmente, cortamos cuadraditos pequeños (5mm x 5mm).    

Para que podáis practicar el primer corte os dejo esta receta de merluza en salsa que está de rechupete! 


Ingredientes
(Para 2 personas)

-          ½ merluza fresca (700g aprox.)
-          3 patatas
-          1 cebolla
-          2 tomates maduros
-          2 ajos
-          1 rebanada de pan de barra
-          3 avellanas
-          3 almendras
-          1 chorrito de vino blanco
-          ½ l de fumet
-          ½ ñora
-          1 hoja laurel
-          Perejil
-          Sal

Preparación

Ponemos aceite de oliva en una cazuela y freímos la rebanada de pan. Cuando esté frita por una parte, le damos la vuelta y añadimos 2 ajos laminados. Después lo retiramos y lo dejamos preparado en el mortero para hacer la picada más tarde.

Picamos la cebolla en trocitos - tipo Brunoise - y la rehogamos junto con una hoja de laurel. A continuación añadimos los tomates rallados y lo dejamos cocer a fuego lento unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Estará listo cuando se empiece a pegar un poco en la cazuela.

Añadimos un chorrito de vino blanco, cuando se haya evaporado el alcohol, incorporamos el fumet caliente y añadimos las patatas cascadas. Cortamos a tiritas la mitad de una ñora, la añadimos y dejamos cocer unos 10-15 minutos.

Cuando las patatas estén casi listas sumergimos los filetes de merluza en la cazuela con la piel hacia abajo. Hacemos la picada con el pan, el ajo, las avellanas, almendras y lo agregamos a la cazuela, removemos con cuidado. Picamos perejil muy fino y lo añadimos. Tapamos la cazuela y dejamos cocer unos 5 minutos. 

Que vaya bien el finde! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario