Hace unos meses probé unos garbanzos con calamares en una feria gastronómica en Barcelona (Tast a la rambla) y me enamoré de ellos sólo con olerlos.
Los calamares y la sepia combinan estupendamente con esta legumbre, es una receta de garbanzos excepcional.
(Para 4 personas)
- 1 sepia (1/2 kg)
- 6 calamares pequeños (300 g)
- 800g garbanzos cocidos
- 1 cebolla grande
- 3 tomates grandes
- 1 diente de ajo
- 1/2 ñora
- 1 hoja de laurel
- 3 cucharadas de vino blanco
- 4 almendras
- Perejil
- Aceite
- Sal
Preparación
- Cortamos la sepia en cuadrados medianos y los calamares a rodajas medianas. Y la cebolla la cortamos en cuadraditos (brunoise).
- En una cazuela ponemos 4 cucharadas de aceite y sofreímos primero la sepia. Cuando haya tomado un poco de color añadimos el calamar, que al ser más pequeño tardará menos. Dejamos cocinar unos 4 minutos.
- Añadimos la cebolla y una hoja de laurel. Dejamos cocinar 15 minutos. Podemos añadir un poco de aceite, aunque la sepia y los calamares habrán soltado algo de agua.
- Rallamos los tomates y añadimos el bazo (melsa) de la sepia. Lo mezclamos bien y lo añadimos a la cazuela.
- Dejamos cocinar 15 minutos aproximadamente, hasta que se haya espesado. Añadimos 3 cucharadas de vino blanco. Evaporamos el alcohol a fuego fuerte durante 1-2 minutos.
- Añadimos los garbanzos, lo mezclamos todo bien. Agregamos 2 vasos de agua hirviendo.
- Hacemos una picada con las almendras y el ajo y cortamos ½ ñora en trozos grandes. Lo añadimos a la cazuela y dejamos cocinar a fuego medio durante 10 minutos. Subimos el fuego y cocinamos 2 minutos más.
deliciosa receta de garbanzos con sepia gracias por compartirla
ResponderEliminar