Ya llevamos tres clases prácticas! En la primera hicimos un panaché de verduras, en la segunda las 1.001 formas de cocinar una patata y en la tercera las 10.001 formas de cocinar patata. Sí, nosotros tampoco podíamos creerlo.
La semana pasada me escaqueé del tema patatoide, pero hoy os voy a hacer una versión de las croquetas de patata que hicimos ayer y que quedaron geniales: Bombitas de patata. Los que me conocen saben que me chiflan y cuando vamos de tapas tengo que pedirlas.
La receta del puré de patata y la manera de empanarlo es la misma. En la clase mezclamos el puré con verduritas y jamón, así que lo único que he cambiado es el relleno. Esta receta es genial para aprovechar restos de verdura o carne.
Ingredientes
(Para 20 bombas pequeñas)
- 3 patatas medianas mona lisa
- ½ cebolla
- 50g carne picada cerdo
- 50g carne picada ternera
- 2 tomates maduros
- Ajo en polvo
- Orégano
- Pimienta blanca
- Pan rallado
- 2 cucharadas de harina
- 6-8 almendras tostadas
- 1 huevo
- Sal
- Aceite de oliva
- Aceite de girasol
Preparación
- Ponemos en una olla pequeña agua junto con las patatas con piel y llevamos a ebullición. Tardarán 20 minutos más o menos, dependiendo del tamaño de las patatas. Una vez hechas, escurrimos y dejamos enfriar.
- Picamos cebolla muy fina (tipo duxelle 1mm x 1mm) y la freímos con una hoja de laurel y unas 2-3 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté lista, incorporamos el tomate rallado. Dejamos sofreír durante unos 15 minutos y retiramos.
- Ponemos en la sartén la carne picada con sal y pimienta. Cuando se haya hecho, agregamos la salsa de tomate. Añadimos las especies que queramos y reservamos. Tiene que quedar bastante espesa, no es una salsa boloñesa.
- Pelamos las patatas cocidas y las pasamos por un pasapuré. Sí, el pasapuré es bastante necesario ya que nos permite tamizar la patata y trabajarla con mucha facilidad, prácticamente como si fuera plastilina. Sazonamos el puré.
- Para hacer las bombas tendremos que ir haciendo bolas de patata. Cogemos un poco de puré y hacemos una bola del tamaño que queramos. La dividimos en dos y las chafamos un poco con el dedo, haciendo una cunita. Ponemos un poco de carne y la tapamos con la otra parte y le damos forma de bolita.
- Cuando las tengamos listas vamos a preparar el empanado. Picamos almendras tostadas con el mortero y las mezclamos con pan rallado. Batimos un huevo y preparamos un poco de harina en un plato. Cogemos las bolitas y las pasamos por harina. Hay que sacudirlas bien para que no se quede demasiada harina incrustada. Luego las pasamos por el huevo y, finalmente, por el pan rallado.
- Freímos en abundante aceite de girasol y escurrimos.
Notas
Podemos acompañarlas con un poco de mayonesa, allioli, salsa brava, etc.
Si os explotan las bombas es porque os habéis pasado con la harina o el huevo. Hay que escurrirlo todo súper bien. O también puede ser porque el aceite esté demasiado caliente.
¡Buen provecho!
Tienen que ser una bomba de sabor :D. Qué perfectas! Es una tapa estupenda, sin duda, que además podemos tunear un poco según gustos y lo que tengamos por casa. Hacía tiempo que no las veía, me apunto tu receta!
ResponderEliminarUn abrazo
Qué ilusión que te hayas pasado por aquí! Estas bombas no fallan, y el empanado con el toque de la almendra tostada está buenísimo y marca la diferencia!
EliminarSeguimos en contacto! :)